Malas Ventas

Alex RobinsonSi un cómic se titula “Malas Ventas“, fijo que mola. Sí, cuesta unos 35 €uros pero son más de 600 páginas encuadernadas en tapa dura y, además, te llevas una obra premiada con el Premio Eisner en 2001,  el premio a mejor obra novel del festival de Angoulême, el Ignatz Award y el Firecracker Award. Eso en premios, porque en nominaciones no terminamos.  Para que ustedes se aclaren, sería equivalente a ganar el Oscar, el Oso de la Berlinale, la espiga de Cannes y la concha de San Sebastián, todo eso, pero en cómic.

¿Y es bonito? Pues miren, no es un trabajo que uno se compre por el dibujo, para qué engañarnos (yo lo hice por el título, ni idea de su currículum…), no es una historia de superhéroes ni tiene momentos épicos. No salen tías buenas ni supervillanos. Además es en blanco y negro, entintado con rotring y sí, todo con aspecto de fanzine (que para algo es superindependiente). ¿Por qué tenerlo? Primero pagas los 35€urazos antes de invertirlos en la última mierda de Ken Follett, y el resto es un viaje de personas normalísimas sumergidas en esa década hiperveloz comprendida entre los 20 y los 30, cuando tus sueños de futuro se vuelven reales o quedan en sueños, cuando conoces al amor de tu vida, cuando tienes un amig@ cuya pareja es un problema pero que jamás dejará y vivirá con ello lo que le queda de vida, la década en que aceptas el fraude que son tu padres, el período en que acabas convirtiéndote en aquello que dijiste que jamás serías: tus padres; de la vida en un trabajo de mierda, de no llegar a fin de mes, de nuestros ídolos y enemigos de ideales… En “Malas Ventas” pasa lo más espectacular y extraordinario e impensable: la vida.  Es imposible no sentirse identificado con Ed (mi héroe), Sherm, Jane, StephenDorothy entre otros. De sus vidas y, sobretodo, miserias. De los cafés que hacen con los amigos, de las dudas que a uno le asaltan, de los pisos compartidos… de los 30. Por no mencionar ese epílogo, un broche de oro comparable al final de “A Dos Metros Bajo Tierra“.

Porque “Malas Ventas” tiene ‘eso’ que pese a su aparente sencillez, te atrapa y te arrastra hasta tal punto -y ahora hablo de mí- que una vez terminas, tu vida forma parte de ellos, y ves las cosas en viñetas, y piensas que a ellos también les ocurren esas cosas, esas cosas de mierda que hace que algunos días sean una jodienda levantarse de la cama.

Box Office Poison | Malas Ventas

Anuncios

~ por Sr.Unpoco en 4 marzo 2008.

Una respuesta to “Malas Ventas”

  1. Deje de recomendar comics ke no doy abasto!!
    Ni mi cartera tampoco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: